El diseño y desarrollo curricular llevan consigo no
solamente el conocimiento de un plan de estudios, sino también el conocimiento
de una fundamentación basada en los fines que persigue, la metodología a
emplear en su desarrollo, los recursos para el aprendizaje que se necesitan,
las bases psicológicas donde será aplicado y el conocimiento de la cultura y el
contexto donde se desarrollará.
Pero, ¿qué se entiende por currículo? Son muchos los
investigadores que se han dedicado a tratar de explicar el significado de
currículo, lo cierto es que su concepción va a depender en gran medida del
contexto en el que se aplique.
El concepto y el uso del término currículo está
claramente influido por las diversas corrientes filosóficas, psicológicas y
pedagógicas; por los adelantos tecnológicos --especialmente por la incorporación
de las tecnologías de la comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje--, por
la constante transformación y evolución de las sociedades, y por su movilidad
cultural. De manera consecuente podemos hablar de un currículo basado en
enfoques críticos, institucionales y constructivistas, aunque también en el
currículo basado en competencias.
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