Se establece como misión para el Área de Educación, “direccionar los
servicios de educación: formal y para el trabajo y el desarrollo humano, a
través de una gestión integral de alta calidad, fundamentada en una filosofía
humanista que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad
policial”. El cumplimiento de esta misión se cristaliza a través de los
colegios quienes son los encargados de ofrecer el servicio educativo de alta
calidad en los niveles de preescolar, básica y media; cimentado en una
filosofía humanista, con el fin de contribuir al desarrollo personal, familiar
y social de la comunidad policial.
El
colegio Santo Domingo de Guzmán contribuye a que los estudiantes construyan su
proyecto de vida, fundamentados en la
convivencia sana, la sostenibilidad del medio ambiente y la libertad para
elegir su propio destino. La educación humanista permite que los estudiantes
aprendan impulsados por las exploraciones, experiencias, vivencias y proyectos,
buscando que inicien o decidan emprender y lograr aprendizajes significativos
(en su Ser, su pensar y su actuar); donde se resalta como principio que cada
individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje.
La motivación, el ejemplo y coherencia del maestro, son pilares
fundamentales en el proceso de formación; esté debe estar en capacidad de
interesarse por el estudiante como ser humano, expresar una actitud abierta
hacia nuevas metodologías, fomentar el aprendizaje significativo, ser
comprensible y sensible a las necesidades, generando un ambiente de justicia y
respeto.
§ El quehacer pedagógico de los colegios de la Policía Nacional se
fundamenta en un enfoque humanista, vivenciando la educación como un proceso en
el cual el estudiante es el centro de la acción pedagógica.
§ El estudiante en la búsqueda de su capacidad de reflexión e indagación,
da espacio para la creatividad, la imaginación y la autorrealización, generando
desarrollo de competencias y habilidades personales, familiares, sociales,
culturales y espirituales, que le permitan su crecimiento y contribución a la
vivencia de una sociedad justa y equilibrada, aceptando las diferencias culturales,
raciales, religiosas, políticas y grupales como oportunidades de crecimiento
mutuo.
§ La institución educativa brinda una educación de calidad, generando
espacios y oportunidades a cada estudiante desde una propuesta pedagógica
democrática humanizante, ofreciendo medios y procesos que permitan al ser
humano crecer en los saberes, el desarrollo de competencias básicas y
laborales.
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